Bienvenidos futuros docentes

domingo, 23 de mayo de 2010

tema Logicas de atención "como manejar una clase"

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÓGICA DE LA CLASE
La secuencia general de la práctica consta de los siguientes momentos:
1) Inicio de la clase.
2) Trabajo en equipos.
3) Exposición de los alumnos.
4) Dinámica de preguntas y respuestas en la exposición.
5) Tomar nota.
En esta secuencia de clase se analiza la relación entre intenciones, la forma del
contenido y el proceso cognitivo. Aunque la intención es que los alumnos
desarrollen procesos cognitivos y aprendan, en realidad lo que se logra es darle
continuidad a la clase a través de la búsqueda constante de la atención de los
alumnos hacia lo que enseña la maestra. Esto se observa en varios momentos de
la secuencia. He aquí unos ejemplos.
Una intención es recordar la clase anterior para que los alumnos la relacionen
con la información actual. La maestra lo hace comentando o refiriendo algún
aspecto abordado con anterioridad o bien retomando parte de un tema:
M.: en lo que ellas se preparan nosotros podemos pensar un poquito acerca de
cómo se prepara una exposición.
Hace uso de preguntas respecto a lo que espera que los alumnos recuerden
según el planteamiento realizado:
M: ¿Ustedes qué creen que hizo falta al otro equipo?
Se dirige a alumnos que considera que no prestan atención en el momento, ya
sea porque los ve haciendo otra cosa o bien, porque su mirada no se mantiene
atenta a las indicaciones que dan pie al repaso, con la finalidad de que los
alumnos presten atención a lo que se dice:
M.- Por ejemplo tú, Claret, ¿tú que opinas?
Cuando los alumnos son tomados por sorpresa, la maestra no siempre obtiene
respuesta por parte de ellos,
A. “Claret: “¿al equipo anterior?
[Queda en silencio tocándose la barbilla, mientras desde el extremo contrario
del salón Fernando responde…]
Fernando: imágenes
Espero que les guste!!!Nelda
Datos:
DE UNA LÓGICA DE ATENCIÓN A UNA LÓGICA
DE SIGNIFICACIÓN EN UNA PRÁCTICA DOCENTE
DE PRIMARIA BÁSICA
LUZ RAQUEL ALVARADO GUTIÉRREZ / LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ SORIA / LÁZARO UC MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario